El 11% de los clientes potenciales de una peluquería son Premium, ¿a quienes les compran belleza?
Clientes exigentes, conocedores de moda y con nivel socio económico, son los que todo peluquero o peluquería quisiera para su negocio, para eso estudiaron y se formaron.
Hace un par de años Franco un peluquero con su peluquería en una zona exclusiva que atiende clientes exigentes y que gustan de la moda, recuerdo que me llama para una reunión y asisto a la misma ya que Franco hasta el día de hoy es cliente.
En la entrevista aparece la preocupación de Franco por una marca de una franquicia que abriría justo en la misma cuadra a 50 metros de su peluquería, es importante entender el contexto que Franco es peluquero habla varios idiomas, se educa técnicamente de manera constante, entiende la moda y tiene a mi entender lo que un peluquero refinado debe tener, sus empleados que son cinco desde hace vario tiempo trabaja con él, teniendo unificado la técnica y lenguaje de ese cliente exigente.
Le comenté que la marca de peluquería que abriría es importante, que habitualmente estas franquicias invierten en la puesta en escena y cuando llega la hora de instalar mano de obra calificada y profesional No pueden lograrla por lo que ellos llaman altos costos operativos (tema erróneo) a lo que es el personal.
Con Franco nos pusimos de acuerdo en tres estrategias puntuales:
1. Contener a los clientes más fieles, que habitualmente son el 40%
2. Recuperar clientes que habían desertado y encontrar el por que
3. La captación de nuevos y mejores clientes (No desde promociones si desde los testimonios de clientes activos, estrategia que utilice con resultados varias veces)
La franquicia en cuestión abrió sus puertas con precios bajos y promociones atractivas para cualquier comprador y fue una fuerte turbulencia para el salón de peluquería de Franco, exactamente durante seis meses, después de los seis meses la franquicia NO contaba con personal las deserciones lógicas se produjeron, a los 9 meses cambio de responsable y hace unos meses cerro, su dueño un inversor fuera del sector jamás recupero la inversión.
Franco se instaló en esos meses como capitán del barco y sus oficiales (trabajadores) estuvieron a la altura de las circunstancias haciendo lo que saben hacer que es peluquería con performance.
Los profesionales peluqueros de experiencia y conocedores de la moda y otros conceptos otra vez ganaron la batalla.
Rodolfo Urrea