La peluquería en sus diferentes versiones
Desde los comienzos de la belleza la civilización comenzó a brindar diferentes miradas al concepto de la peluquería que traspasa mucho más allá que cualquier pensar.
Transitando por lo bíblico un personaje emblemático que fue Sansón la peluquería puede ser construida y pensada por los diferentes procesos que pueden ser los siguientes según mi mirada:
• Históricas: sin duda la peluquería y la cabellera de reyes y reinas siguen vigente en materiales de estudios de la peluquería contemporánea, donde los peinados marco los hitos de cada época
• Literarias: los grandes maestros peluqueros escribieron sus libros con una cultura inusitada siempre adelantándose a lo que industria necesitaba, hoy carecemos de creadores de nuevos contenidos, la mayoría se convirtió en una copia y pega de lo ya redactado.
• Tumbera: las Barberías en la región comienza desde lo más profundo de lo marginal hasta lo comercial, dejando una huella del prototipo del Barbero que está instalada hasta hoy, renovado, pero con raíces bien firmes.
• Comerciales: la búsqueda permanente de un equilibrio técnico y económico es la búsqueda de todo trabajador en la industria, cada año que pasa un 6% de peluquero pasa a ser más pobre que el resto de los años trabajados
• Marketing: en los 80 aparece las necesidades de conocer cómo vender más a los clientes, en el 2000 se impone la imagen, en 2020 comienza la comunicación virtual y quizás en 2030 será una onda más retro.
• Populares: en la región el 80% de las peluquerías son populares en su concepto, precio y clientes decrecimos técnicamente y la variable precio también.
• Político: las instituciones a través de los años buscaron un vínculo político para lograr algunos logros para el colectivo de peluqueros, solo algunos pocos lo lograron
• Social: el espacio social que siempre tuvo la peluquería se interrumpió con una bisagra que es la post pandemia, ya nada quedo igual, la virtualidad en la formación distancio el saber.
Por este motivo cuando escucho y observo como se aborda el tema de PELUQUERIA debemos entender desde que lugar el relator nos comunica, siendo más enriquecedor el proceso que el producto en sí mismo.
Rodolfo Urrea