Seleccionar página

Solo el 5% con vocación en la industria de la peluquería

Cuando encontramos nuestra vocación ya tenemos gran parte de un problema resuelto, la vocación es el deseo e inclinación por parte de las personas a cierta profesión, carrera u oficio, pareciera que el sector de la belleza la vocación de quienes ingresan a estudiar no está impregnada de entusiasmo.

Medición de vocación en el sector de la peluquería
• Las matrículas para estudiar peluquería – Barbería en los últimos 5 años se multiplicaron por cinco en las diferentes escuelas de la región
• Los promedios de edades históricos son los 25 años de los nuevos alumnos
• El 56% de los alumnos solo asistieron un promedio de seis clases y desertaron
• Los que finalizaron un aprendizaje promedio de 24 meses fueron solo un 12%
• Los que egresaron y siguieron con diferentes cursos de actualización fueron solo el 5%

Se estima que el 5% de los nuevos alumnos al sector de la peluquería tienen vocación incorporada y que el 95% restante son los llamados golondrinas que ingresan para conocer si les agradara o no el oficio.

Lo que NO podemos cuantificar (al menos desde mi lugar) los que realizan aprendizajes de manera On Line, que también van perdiendo el entusiasmo por la repetición de temas y otros contextos que ofrece dicha modalidad.
Los peluqueros de la generación 80/90/2000 son los que tienen un sello distintivo de vocación siendo el porcentaje más alto en los últimos 80 años de la peluquería después de la década de los 60.

La nueva época de la peluquería No tiene que ver solo con la técnica sino con lo que llamo una generación de actitudes, es por este motivo que los instructores o maestros con un bagaje de formación hacia al alumno con emoción y dadores de vocación serán los que obtengan mejores resultados en términos de alumnos con cierta completud.
Rodolfo Urrea