Para que entiendas el negocio de la peluquería
Evaluación reciente de marcas, empresas del sector de la peluquería nos indica los siguientes parámetros.
La mayor franquicia de peluquería del mundo no tiene un solo local propio, los 10 maestros de peluquería más importante del planeta No tienen escuela, las tres empresas que más venden productos para peluquería no fabrican absolutamente nada, la marca de peluquería y escuelas de Latinoamérica más importante su mentor No es peluquero, los referentes de la peluquería más importantes casi el 85% de sus ingresos importantes económicos son de esponsor y No de atención al cliente, finalizando con los tres eventos de peluqueros más potentes del planeta sus organizadores ninguno es peluquero.
Después está el romanticismo que sostiene la peluquería que es por medio de cientos de miles de peluqueros, artistas, expertos, fanáticos del oficio que están en la trinchera que son esos gladiadores que combate uno a uno en cada comercio que estos tengan.
Dato no menor importante que nos hace pensar, es que solo en el país de Argentina en concepto de peluquería (servicios y productos varios) se recauda al año mil millones de dólares, mientras en el mismo país en el año 2024 cerraron cerca de 7000 salones de peluquerías que son parte de dos caras de la misma moneda un lado la máquina que factura y por el otro lado el mostrador que no le cierra los números.
La peluquería es una industria impresionante donde la provisión de productos, herramientas y formación esta donde pongas el foco, cuando observas o realizas actividades en otras industrias te das cuenta de la importancia que el concepto de BELLEZA tiene.
Entonces por que la balanza esta tan desigual y la respuesta desde mi humilde opinión son tres pilares.
1. La falta de liderazgo, no se encuentra armadores de propuestas colectivas o agendas que dinamicen de manera eficiente el sector.
2. Gran parte de la industria que supimos conseguir, quedan los olvidados donde la virtualidad se los devoro como un gran monstruo
3. Entender que un bagaje de conocimientos de actitudes blandas colabora en esta peluquería de época de comunicación.
Rodolfo Urrea