Tenemos instructores de peluquería por 15 años
Si en el día de mañana toda la región decide dejar de enseñar cursos de Instructores de peluquería, tendríamos instructores por 15 años (buenos –regulares y algunos con intenciones) aproximadamente de acuerdo a la producción en serie que se produjo en solo 5 años.
La formación histórica de instructores estaba en las manos de dos o tres marcas hasta que llego el intrusismo con diploma (actividades profesionales No autorizadas) logrando que cuatro de cada 10 peluqueros Sostengan que son instructores de peluquería.
Solo el 4% de los que enseñan peluquería ganan dinero, el resto es un ingreso básico, no es consecutivos debido a la alta oferta de dadores de cursos.
Una Escuela internacional de peluquería me solicita sugerencias para desembarcar en la región, mi respuesta es NO dicten cursos para instructores solo enfocarse a los peluqueros que puedan lograr una formación de excelencia en manos expertas y no de instructores auto didactas o de algunas clases.
Cuando un referente de la peluquería me envía información que en su ciudad existen peluqueros y Barberos cobrando dos dólares el corte, es aquí el fruto de lo rápido, barato y vacío de contenido sólido.
Hace unos días una persona me escribe si podía orientarlo de como abrir una escuela de peluquería y cuando indago de su experiencia dijo: Estoy recién recibido por unos cursos que realice colgados en internet, tengo mi diploma y listo como Boy Scouts.
Cuando se tira de la cuerda esta sin dudas se rompe y así es como está el sistema de formación en la región, roto por repetidores de cursos enlatados y seriados.
Lo más interesante de esta historia que los peluqueros con poder adquisitivo viajan al exterior para su formación académica, como en los 90 casi un 25% invierte en su formación internacional.
Rodolfo Urrea