Autodidacta versus profesional de la peluquería
La clase que dicte en el día de ayer a un grupo de peluqueros la temática estuvo centrada en los beneficios primarios en una educación continua de técnicas peluqueriles, a lo que es la construcción de un aprendizaje autodidacta también de técnicas, mostrando su pro y contras.
Se trató también el concepto del empirismo desde sus inicios filosóficos pero la cuestión es cuales son los beneficios reales de un peluquero que se formó frente a un Maestro de peluquería con un proceso continuo de contenidos administrados bajo un sistema con otro autodidacta.
Las cuatro últimas décadas de peluqueros en nuestra región muestra una marcada diferencia de aprendizaje donde las cuatro “camadas” respondieron a diferentes estímulos de enseñanza.
Camadas
1. En los 80 -Una generación donde el aprendizaje estaba vinculado entre un maestro y un alumno por el contenido de maestros que llegaban de otros países con preferencia europea.
2. En los 90- esta camada Transitaron por material de revistas y libros técnicos que colaboraba en la práctica del aprendizaje, con el desembarco de una técnica de perfeccionamiento de PP o LL
3. 2010 -Comienza el rompimiento de lo teórico y aparece herramientas como la internet que inquietaban al alumno, las tendencias y propuestas académicas ya estaban subida en la red y el maestro debía anticiparse en su formación.
4. 2025 –Podríamos llamarlos la Generación de conectividad, el peluquero se construye técnicamente desde su teléfono o su computador, el alumno comienza a encontrar independencia en horarios, días, hasta de un maestro, donde encuentra en las redes sociales un paso a paso, es aquí donde el alumno se convierte en ciber autodidacta, el sector de la Barbería se construyó desde este espacio y todavía un alto porcentaje lo siguen haciendo.
Beneficios de la formación continúa
El peluquero con un bagaje solido técnico e intelectual perdura en el tiempo con clientes, políticas de precios, propuestas comerciales, competitividad y construcción de una marca propia, es el que atreves del tiempo es elegido por clientes más exigentes.
Obstáculos de del autodidacta
El autodidacta el logro de los objetivos técnicos está instalado desde lo casual, buscando de manera permanente el atajo que lo llevara a tratar de competir con ese peluquero completo, sin darse cuenta de que la palabra TECNICA es el faltante.
Rodolfo Urrea