Estéticas sin recuperar la inversión
Hace 10 años el recupero de un concepto de una estética con 4 cabinas, un 70% de estas cabinas con tecnología (aparatología),4 colaboradores que uno de ellos cumpla las funciones administrativas era aproximadamente 30/36 meses promedio.
En la actualidad la inversión en las estéticas se ve disminuida en un 55% los que realizan compra de tecnología, los que invierten son en un 85% médicos que se están apropiando de la industria de manera estratégica e inteligente.
La sobre oferta de servicios de estética a bajos precios dejo planchada la política de formación del valor (estamos un 45% por debajo del valor real), sumándose que una competencia desleal ubicada en cuanto lugar insalubre encuentres, promociona en las redes sociales como ESTETICA de bajo costo.
Hace 10 años el negocio de la estética estaba más atomizado donde un 60% de las profesionales les era rentable sostener un espacio de trabajo donde brindar sus servicios, se estima que en 2025 en la industria de la estética solo un 9% recuperara su inversión y ganara dinero real, el resto será un emprendimiento como autogestión.
La frase “Mala praxis” es una moneda de dos caras, la primera que muestra la falta de expertiz de la industria de la estética y la segunda es la gran confusión de quien elegir como profesional de cabecera para el cuidado de su imagen y salud.
El menú de servicios de una estética se redujo notablemente quitando aquellos que son invendibles y gran parte que requieren de insumos que su valor los convierte en prohibitivos (los clientes no los quiere pagar).
En los últimos años los negocios la industria marco hitos que tuvieron sus años de gloria, comenzando con los Spa, luego las estéticas y en esta nueva década es el sector Beauty.
Rodolfo Urrea