Una trama secreta de los certificados o diplomas de la industria de la Belleza
En una entrevista que realice a un formador de opinión y otras investigaciones realizadas sobre el mundo de la entrega de certificados en la industria de la belleza, fueron apareciendo información que muestra por un lado la falta de control de los mismo y el negocio que implica un diploma o certificado según la calidad del sello que este tenga.
En la entrevista aparece “Apología del miedo” diciéndole al colectivo de peluqueros que si NO tienen un diploma se convierten en los NADIES (el Cuento del escritor uruguayo Eduardo Galeano), se estima que de manera empírica más del 50% de los trabajadores del sector de la peluquería con más de dos décadas en sus manos con la tijeras son profesionales empíricos, aprendieron desde el proceso básico de un salón de peluquería que es barrer para subir poco a poco el escalafón a profesional, no tienen y no reclaman un diploma.
Por solo un dólar se conseguí en internet un PDF con un diploma rimbombante con varios sellos de escuelas internacionales para peluqueros, como así también cualquier espacio que participes virtualmente también recibes el premio de un diploma al mejor alumno.
En OFF un referente de la peluquería actual comenta que encontró un libro con cientos de nombres de peluqueros que recibieron un diploma distinguido sin haber cursado un solo curso, se estima que el mercado entrega 5 veces más de certificados que peluqueros que estudian.
Debemos también recordar que cualquier persona que participa del algún seminario, curso o presentación de un producto pregunta si “entregan un certificado”, esto lleva a que varios peluqueros tengan más diplomas que clientes.
Quizás ya las instituciones o marcas conocen que sus sellos son clonados e impresos en algún diploma que están circulando por la región pensando que viene de casa matriz o madre.
La pregunta: ¿Es desidia, falta de control o una unidad de negocios que todavía desconocemos?
Rodolfo Urrea