Instructores de peluquería “Un Cuadro sin marco”
El espejo de la industria muestra cientos de fotos de nuevos instructores de peluquería en una época que encontrar a un profesional peluquero se hace cada vez más complejo, creando una gran paradoja.
Después de observar ese cuadro cada mañana descubro que el mismo No tiene “marco”, es como una obra incompleta frente aquellos que son los verdaderos curadores de la industria los Maestros que supimos conseguir, que cada vez quedan menos como un grupo de diamantes ocultos en una caja de seguridad.
Sin dudas la oferta en enseñanza del sector de peluquería crea multiplicidad de oportunidades, más si estas se produjeran en lugares inhóspitos, donde alguien quiere convertirse en un peluquero y no encuentra otra salida que viajar a la ciudad más cercana con la inversión y tiempo que esto implica.
Un instructor es alguien que guía y enseña, transmitiendo conocimientos y habilidades, se estima que trabajando en la región en entornos educativos formales representan solo el 7% /con 3 a 5 años de estudio) del universo peluqueril y en contextos informales que es el resto con una cifra del 93% (promedio 6 meses)
Aquellos que comienzan la tarea compleja de instructor de peluquería tienen un promedio de duración de 15 meses en su rol, luego comienzan a migrar a salones de peluquería como peluqueros o comienzan una nueva actividad fuera del sector, creando de esta manera la sensación de un vaso medio vacío.
Este cuadro con la falta de un “Marco” de completud, regulación, control, evaluación, acreditaciones es lo que lleva a contemplar de manera artística técnica de manera No significante.
Rodolfo Urrea