2035 una peluquería unipersonal y virtual
Se estima que en una década la industria de la peluquería tendrá cambios más drásticos de los que está sucediendo en la actualidad, el 95% de los peluqueros serán independientes e itinerantes, tener un salón de peluquería que trabajen algunos peluqueros será una rareza que se distinguirán quizás con orientación a una temática.
Las instituciones se convertirán en una especie de museo de la peluquería que podrá ser visitado para esos fines u organizarán sus propias comunidades, la mayoría de los peluqueros estarán conformados por comunidades independientes virtuales de formación (pocos, específicos y con objetivos comunes).
Los precios de servicios de peluquería se reducirán de manera considerable por la sobre oferta de mano de obra, en el año 2035 en la región habrá un peluquero cada 370 habitantes, donde en la década de los 90 había cerca de 2200 por habitantes.
Los eventos se convertirán en espacios sociales y reencuentros entre colegas, la cantidad de eventos se reducirán también de manera considerable teniendo como pensamiento que los “profesionales No quieren viajar, se quieren conectar”, varias de la propuesta de lanzamiento de tendencia como así también productos, estarán detrás de escena bajo el paraguas de streaming con programas dinámicos conectados con diferentes personalidades en un solo lugar.
Los miles de instructores virtuales querrán estar en alguna de las comunidades de peluqueros o canal de streaming de la industria donde evaluadores de contenidos abrirán o cerrara esa puerta de dinámica educacional siendo el mejor filtro para la industria de instalar aquellos que generen aportes constructivos.
En una década el saber en el oficio será solo un 30% de la mochila de supervivencia, el resto serán herramientas de gestión y adaptación activas a las nuevas realidades.
Rodolfo Urrea