Analfabetos modernos de la industria de la peluquería
Hoy es la última clase a un grupo de alumnos que se reciben de Maestros Instructor de peluquería, el docente oficial se indispuso y la escuela decidió llamar a Ricardo un Viejo Peluquero (70 años) de barrio conocedor del oficio para que dicte esa última clase para hacer entrega de un gran diploma que resalta la frase MAESTRO DE PELUQUERIA para los recién recibidos.
Las consignas a Ricardo este veterano peluquero por las autoridades de la escuela fue muy sencillo, aquí tiene el Manual con las ultima materias que debe comunicar en esta finalización de curso de tres horas, le pagaremos muy bien, pero por favor ajústese a nuestro manual de entrenamiento de manera exacta.
Ricardo se presenta formalmente a la clase quedando enceguecido con las luces de los celulares de última generación que tenían esos futuros maestros peluqueros, anunciando a sus seguidores de redes sociales que pronto serian ellos los nuevos instructores de dictar clases para la industria.
Ricardo decide romper el esquema del contenido del Manual enlatado que le hacía recordar cuando el comenzó a estudiar peluquería hace varias décadas y le llevo 5 años.
“Alumnos” dice Ricardo con tono relajado pero firme, hoy será una actividad muy sencilla para ustedes que serán los próximos educadores de peluquería, nombrare solo una palabra y ustedes levantaran la mano y brindaran un contenido verbal sobre esa palabra de solo un minuto de tiempo “Estamos de acuerdo” pregunta Ricardo, los alumnos mirándose y sonriéndose de lo que el Viejo Maestros le pedía al unísono se escuchó “Claro que sí” profe.
Algunas de las preguntas fueron, Balenciaga, Oscar de la Renta, Pelo, Formol, jean Louis David, diferencias entre oxigenar e hidratar, herramientas, ¿Que es un peluquero? Más algunas preguntas puntuales de colorimetría, el total fueron treinta palabras.
Pasaron 30 minutos y las respuestas NO llegaron jamás de los alumnos, en ese preciso momento Ricardo sale del aula para dirigirse al director de la Escuela y le dice: felicitaciones Usted ha logrado formar a un grupo de “ignorantes Modernos”, sugiero a usted que menos Manual enlatado y más historia con contenidos reales de la peluquería, como así también menos celulares y más prácticas.
Rodolfo Urrea