Una industria de auto empleos
Una hiperactividad de ofertas en la industria de la belleza, llevo a que se incremente de manera notable el sueño del proyecto propio, el concepto de ser un empleado se va perdiendo año tras años, el empleo formal se reduce de manera notoria en la región convirtiendo a los nuevos profesionales salidos de academias o escuelas de belleza en esclavos de sus propios emprendimientos o quedar afuera de la industria.
Se estima que en 2030 casi el 78% de la industria serán auto empleos, un ejército de profesionales de belleza trabajando en o a domicilio, bajando considerablemente el valor de los servicios donde la rentabilidad No se verá reflejada en la mayoría de las propuestas.
Este escenario convierte a los actores en más infieles con sus propósitos y el corto plazo de trabajar, estudiar o proyectar ya no es una moda sino un sistema que esta instituido, algunos expertos dicen que será casi una misión imposible de encontrar un profesional de resultados en el sector de la estética o peluquería.
¿Qué plan de contingencia estarán preparando privados e instituciones sobre el actual escenario? Son algunas dudas que aparecen a la hora de realizar una mirada crítica a una realidad de que casi el 82% de las formaciones en la industria son episódicas (cada vez de menor tiempo y contenidos) y No continúas.
Este nuevo escenario modifico en algunos aspectos el nuevo enfoque de la experiencia, donde el profesional de hoy abarca las actuales vivencias, conocimientos y sensaciones de la virtualidad que va adquiriendo.
Rodolfo Urrea