La belleza un negocio para los NO ortodoxos
Los diferentes negocios en la industria de la belleza (servicios) como lo es Estética, Peluquería, Barbería, Spa o Beauty modifico notablemente en solo cinco años en la región.
Los inversores o emprendedores que comenzaron un proyecto de algunas de las categorías nombradas, enfocaron temas por ejemplo, el de personal con el viejo concepto de conformar un equipo de trabajo y no un club de amigos, olvidando el rol de liderazgo que es el protagonista (en el responsable) en este tipo de negocios.
Los negocios del sector de la belleza se crearon como estructura de trabajo con varios colaboradores, esto se fue rompiendo por cuestiones culturales que la mayoría de los empleados quiere ser gerente o dueño, el famoso sueño del proyecto propio y es aquí donde cada salón de peluquería o estética creo sus propios competidores que fueron sus mismos colaboradores.
Otras de las miradas ortodoxas de varios responsables de un negocio es la frase: Vivimos del Boca a Boca de nuestras clientas donde en la actualidad este dispositivo representa solo el 3% de efectividad, reemplazado por un simple WhatsApp con una efectividad de hasta un 47% y otras cuestiones más que son dinámicas y efectivas.
Trabajar de manera ortodoxa impide pensar en alternativas como:
• Lograr pertenencia con un colaborador No es hacerlo parte de una familia
• Los clientes son comunidades que responden a un sistema de atención más que al nombre de una marca o nombre propio
• Existen nuevas reglas discursivas y debemos adaptarnos a ellas
• No debemos vender promociones o bajos precios, esto se cambió, es seducir a nuevos clientes con la expectativa de acceder a ….
Rodolfo Urrea