Latinoamérica No puede definir hasta hoy la palabra peluquero
Recién finalizo un zoom con un grupo de peluqueros ecuatorianos apareciendo en la reunión la palabra ARTESANO como valor en si mismo al trabajo que desarrolla un peluquero en ese país con una organización por parte del estado y respeto que en otros países no se encuentra, no hace falta llamarse profesional dice (TJ) un peluquero reconocido de Quito soy un artesano del pelo eso lo dice todo.
La puja de que todos somos profesionales cuando desarrollamos la tarea del estilismo instala una gran mentira dice (FC) un peluquero argentino confrontativo que pelea a las instituciones que no comuniquen la palabra profesional por que no existe legalidad alguna y mientras tanto es uno de los tantos oficios de los casi 130 que existen en un listado de arte y oficios.
En varios países de la región el Peluquero NO esta oficializado, algunos dicen que son cuestiones políticas, otros de dinero y los mas audaces comentan que la palabra profesionalización es un elemento de distracción que aparece cada 12 meses por algún desconocido que dice traer la solución y fracasa como la mayoría en el intento.
En el país de México copiando a su vecino los Estados Unidos en la formación de una profesionalización existen algunas propuestas que el mismo estado es el contralor de un grupo de acreditadores que te harán llegar a la satisfacción de ser un Profesional Peluquero, estudiamos desde el pelo hasta los pies dice uno de los responsables de estas certificaciones, convertirse en profesional lleva muchas horas de teoría y práctica replica con énfasis.
¡¡¡Sin dudas la peluquería se convirtió internamente en mas clasista que nunca!!! comenta un maestro peluquero de la marca premium de producto francesa que varios de sus directivos funcionan como curadores de quienes son las estrellas y quienes acompañan.
Profesional: Dicho de una persona: Que ejerce su profesión con capacidad y aplicación relevantes llegando a los mejores resultados (es una de las definiciones de diccionario), esto fortalece el concepto de que, SI existen los profesionales en la industria de la peluquería, pero también existen los aficionados.
Rodolfo Urrea