El efecto REVLON llega a las empresas de cosmética capilar argentinas
El 70% de las marcas de cosmética capilar argentinas son tercerizadas (envían su producción a terceros) por un grupo reducido de laboratorios que a su vez tienen sus marcas propias y compiten entre sí.
La problemática para algunas marcas que ya llevan una década en el mercado argentino es que no pudieron lograr un posicionamiento federal y en estos momentos se agravan por la falta de productos y precios competitivos por terceros de terceros.
La torta (participación en el mercado) de las marcas nacionales está regidas por la numero (1) uno que tiene el 60% del mercado en diferentes segmentos A-B-C (estas ultimas con presencia que llega al 76%) la disputa de los segundos lugares son dos marcas que lograron un equilibrio entre calidad – precio y negociaciones uno a uno con sus distribuidores o generadores de negocios como lo llaman algunos.
Los terceros lugares están mezclados con marcas que tienen pocos productos aprobados siendo copias de otras marcas que dependen de manera concreta de quienes les fabrica porque para ellos sería imposible la inversión y el conocimiento de la fabricación.
La falta de inversión y un aumento paulatino de los insumos importados provoca en estos momentos el efecto REVLON para terceras marcas nacionales.
Rodolfo Urrea