¿Que trae el alumno? el hilo conductor de la enseñanza en la industria de la peluquería
Mariana es una alumna de peluquería que cambio tres veces el lugar donde le ensañaban con el argumento que eran prácticamente lo mismo y ninguno de estos lugares se digno a preguntarle quien era, que buscaba de la peluquería y sus objetivos personales.
Las fábricas de peluqueros esta instalada desde hace dos décadas de manera económicas y con instructores sin conocimientos y carentes de un Rol de enseñanza del oficio teniendo en cuenta que en la región se convirtió en más maestros que alumnos.
Lo que esta sucediendo en la industria de la peluquería es que nunca ingresaron tantos alumnos con un nivel de educación mas elevado que en la década de los 80/2000, jóvenes que terminaron su secundario y les seduce la peluquería acercándose a las academias o escuelas encontrando debilidad notoria (dialéctica, dicción, educación, imagen, lenguaje técnico) de quien está frente al aula.
Cristian un estudiante de la universidad en la carrera de Arquitectura comenta que algunos de sus maestros de peluquería (la pasión de Cristian ) carece de un lenguaje retorico y menos en lo técnico, entiende que en su mayoría son peluqueros, pero se sorprende de la falta de una escuela superior para estar frente a una clase sobre un oficio.
Los alumnos traen otros bagajes y el instructor debe indagar y conocer para construir el andamiaje a un grupo heteregoneo donde regresamos siempre al mismo punto de la falta de control de entidades representativas del sector de la peluquería donde su ausencia llega en la última década a un 100% ,que se desconoce por completo quienes, donde y que propuestas tienen.
Rodolfo Urrea