Seleccionar página

Valores de Corte en la industria de la peluquería

Siempre les comento a mis alumnos de negocios que los precios son una política y están ajustado a variables, no es lo mismo una marca representativa que esta en un centro comercial como un mismo concepto de salón en un barrio que para encender el negocio en el día a día los costos son infinitamente diferentes y por lógica las políticas de precios también.

Alguien me pregunto hace unos días si se volverá a la Época de Oro de la peluquería argentina donde el valor del corte era un promedio de 20/30 dólares y que bajo de manera estrepitosa en los 90 con las franquicias de peluquería a un valor de 8/10 dólares, pero igual seguía siendo un buen negocio (llamado economía de escala)

La peluquería NO puede recuperar los valores históricos en sus precios además de sostener HOY el negocio es 500% veces mas caro que hace solo 12 años atrás donde los servicios – productos y colaboradores sumado a las cargas impositivas son cuasi imposible de pagar.

Las estrategias mas comunes para el colectivo de peluqueros es bajar los precios o no modificarlos por que el cliente correrá a otro competidor (tema que no estoy de acuerdo y que en otras editoriales aborde el tema) la peluquería se convirtió en un 50% en venta de servicios y en un 50% en la venta de productos donde históricamente era un promedio de 80/20.

¿La técnica es un instrumento distintivo? Hoy un porcentaje muy pequeño de los nuevos clientes no tienen en cuenta la llamada técnica (copas -Trofeos -viajes – certificados o estudios complementarios en las mejores escuelas o instituciones) el valor agregado está en la construcción de una marca (no es casualidad que las 50 marcas posicionadas en todo el país son las que siguen trabajando de manera continua).

El que siempre cobro de manera económica sugiero no cambiar su estrategia y los que están con valores importantes no cruzar la línea histórica que es como el límite impuesto por el mercado (solo sugerencias nada de imposición en este contexto).

Rodolfo Urrea