Seleccionar página

El Modelo de Formación Argentino del sector de la Belleza

 

Hay varios temas que no se tratan en una industria enrarecida como lo es la Estética y la Peluquería ARGENTINA y uno de ellos es el diseño de formadores  y educadores del sector con diferentes propuestas (algunas de ellas muy sólidas) pero otras con títulos de canciones de tangos para endulzar los oídos de los nuevos alumnos.

 

La falta de instituciones con una mirada de visión de formación estrategias (no estamos en los 60 y después del 2020 todo se modificó) incita que el mercado reciba lo que llamo PROVEEDORES DE CURSOS y certificados de peluquería o de estética sin pedir permiso ya que el libre mercado y sin restricciones así lo permite.

 

Como una industria de Venganzas de Veteranos con los novatos felices hace que los espacios históricos (las instituciones) abran sus puertas como una iglesia en misa dominical para que sus fieles (miembros únicamente) asistan a los sermones de lo que fue la vieja escuela.

 

Mientras el mercado es absorbido por Franquicias de formación LLAVE EN MANOS que no interesa lo que usted sabe, estamos para vender primero productos, después cursos mas certificados y cerramos la puerta a lo que se llama contenidos, los desperdicios o clientes no satisfechos se acercan a otros instructores que están en una lista de una Web (que si me hace mucho ruido) que están sus nombres como INSTRUCTORES INTERNACIONALES previo pago semestral y con un curso acelerado de 6 reuniones.

 

El mercado de la belleza esta empobrecido y carente de un concepto Federal donde cada instructor de esa ciudad pequeña en alguna provincia defiende su territorio como un soldado en batalla solitario con una secretaria que se llama Google que colabora en su trabajo diario y esperando que no llegue nadie de la gran ciudad.

 

Observo que frente a este escenario (que nadie me conto, son vivencias cotidianas) los que quieren a la industria están enojados y se preguntan donde esta el limite (alguien tiene que dar un encuadre) y seguro que pasara mucho tiempo para que esto suceda y comience el camino a ordenarnos como industria.

 

Que industria grata que recibe y brinda oportunidades a todos aquellos que tengan unas gotas de pasión y ganas de crecer.

Rodolfo Urrea