Seleccionar página
La escasez de Materia prima (conocimiento) y su Inversión
 
Parece que 2021 vuela en términos de tiempos, ya posicionados en un marzo que para algunos es la hora de la cosecha (después de un 2020 en crisis) y para otros como una gran incertidumbre de lo que vendrá y paralizados sin saber dónde ubicarse.
 
Con la modalidad de los Foros (su organización) en el sector de la peluquería y Barbería es como un gran termómetro de medir QUE ESTA sucediendo en esta región que es inquieta por momentos y después comienza una quietud enorme.
 
Siempre con algunos datos de la realidad y la historia en esta ocasión sobre la INVERSION en formación es abismal lo que sucedió en solo 6 décadas en la región.
• En la década de los 60/70 estudiar Peluquería era lo mas caro en los oficios y algunos Maestros de origen europeo complementaban con protocolos de ceremonial, moda y comportamiento social
 
• 80/90 la Época de Oro de la Peluquería donde las formaciones eran con viajes a diferentes países casi el 32% del sector INVERTIA en las mejores escuelas del Mundo con el bagaje intelectual y técnico que esta brindaba y se convertían en Internacionales.
 
• 2000 se produce la era de las Escuelas de repetición unificadas con un mismo (o similar) contenidos y se convierten algunas marcas en Franquicias comercializando la educación en el sector de la Belleza y dejándola en manos de los privados, que antes de este proceso era responsabilidad de las Instituciones un bastión social y de Elite.
 
• 2010 se produce tres divisiones: las Instituciones – Las escuelas comerciales y los Maestros independientes y esto enriqueció la industria solo que las competencias se producían en precios y las inversiones donde en la década de los 70 tenía un aproximado de 200 Dólares (por clase) las mismas llegaron en algunas propuestas a escasos 10 dólares.
 
• 2020 solo en Argentina mas de 800.000 personas que se dedican al sector de la Peluquería, el 72% tiene un promedio de 35 años y destinan Anualmente en INVERSIÓN para su educación y actualización en la industria 97 dólares.
 
Hace apenas 5 años de manera cada más rápida aparece una categoría que la llamo DEVORADORES de GRATUIDAD, haciendo desaparecer la cultura de LA INVERSIÓN.
 
Un dato NO menor son los derechos de propiedad Intelectual de cada uno de los Maestros/as que realizaron contenidos de LITERATURA – VÍDEOS o grabaciones y son utilizadas sin al menos reconocer la fuente.
 
Después de este escenario algunos siguen pensando que la Profesionalización será el EDÉN, LO QUE SE NECESITA es que se entienda que el SABER tiene su inversión y más en una industria compleja en términos de contenidos y habilidades.
 
Rodolfo Urrea