La desconexión del negocio
El oficio, la profesión, el amor a lo estudiado es solo un paso al desarrollo de lo que llamo la construcción del emprendedor que busca encontrar un equilibrio con lo que sabe hacer y pretender ganar.
Sin dudas la desconexión al negocio esta instalado en un área de la belleza peluquería y Estética que enseñan como realizar muy bien un tratamiento o peinado Y NO como abrir su propio negocio + hacerlo rentable y vivir dignamente con lo que eligió como profesión.
Las escuelas de Belleza adhirieron (solo algunas de ellas) una materia llamada comercialización que tiene sabor a nada ya que representa solo el 3% de un programa que está destinado a adquirir habilidades y no una visión comercial.
Como se puede enseñar al alumno a comercializar si el Maestro no tiene un bagaje solido de respuesta con su propio negocio (existen excepciones), esta desconexión entre lo deseado y lo hallado cada vez es mas importante por que el contexto del sector cada vez es más competitivo.
Solo un 9% del sector de la Peluquería y un 6% del sector de la Estética esta haciendo buenos negocios en un mar agitado de incertidumbres y de lo que vendrá, pero los emprendedores tienen muy en claro que deben sobrellevar la tormenta y comenzar lo que llaman el PLAN 2021.
En una crisis inédita de identidad y de mercado todavía se quiere seguir instalando que la TECNICA es el secreto de los resultados económicos.
Rodolfo Urrea