17D Peluquerías atentas en Argentina
La cuarentena obligatoria comenzó a regir en Argentina a las 00 horas del viernes 20 de marzo, por lo que ya van más de 100 días desde el inicio de las medidas. Originalmente, el confinamiento regía hasta el 31 de marzo, luego fue extendido en seis ocasiones: primero hasta el 12 de abril, luego hasta el 26, después hasta el 10 de mayo, luego hasta el 24 de mayo, posteriormente hasta el 7 de junio y luego hasta el 28 de junio. Tras la séptima extensión, el aislamiento social rige hasta el 17 de julio, por lo que se totalizarán 119 días de cuarentena.
En todo este tiempo en Buenos Aires las Peluquerías no pudieron abrir de manera Legal y formal (algunas lo realizaron desde la clandestinidad) a esto sumado que miles de peluqueros realizando domicilio para que sus deudas no se acumulen fueron un cóctel explosivo e imparable.
Mientras en las redes y en los medios masivos los Peluqueros llamados mediáticos de acuerdo a sus estilos fueron comunicando que la industria esta fracturada económicamente y que sus representantes de instituciones brillaron por su ausencia (al menos desde una comunicación formal al sector que representan).
El 17D (17 de julio) parece ser que las autoridades gubernamentales están dispuestas abrir el grifo de permisos y habilitar un sin números de comercio que incluyen a las peluquerías y otras actividades similares, nada esta escrito y como comenté las instituciones de la industria peluqueril no muestran el faro de Alejandría que la mayoría del colectivo de peluqueros puede visibilizar esa luz que apagué la gran angustia.
Algunos optimistas ya están desempolvando sus locales y dejando entrar la luz, conocen que el famoso PROTOCOLO está en el primer lugar de la lista de la puesta a punto y luego comenzar hacer lo que saben hacer.
Existe una gran presión social para que el 17D sea una bisagra y la industria de la peluquería debería acompañar esta gran ola y subirse a ella, caso contrario no resistirá más una octava cuarentena.
Rodolfo Urrea