La Barbería social crecerá un 14% en 2020 en la región
La Barbería es un fenómeno de negocio e instrumento social que pocos han podido dar interpretación, al mundo peluqueril les brinda como un trafico de angustia el crecimiento imparable que tuvo el mundo Barberil, pero parece que hay lugar para todos y cada quien lleva su rodaja de pastel de este mercado.
La friolenta cifra que casi el 71% de los Barberos son auto – empleos nos muestra que este oficio se convirtió en una rápida salida laboral y que socialmente abriga a miles de jóvenes que se ganan el sustento para sus familias y esto los convierte en un área social que ningún sociólogo hubiera imaginado.
La falta de empleos sólidos lleva a que las escuelas e institutos sean visitadas por hombres de diferentes edades para convertirse en Barberos (NO AVALUARE la formación) y ellos realizan una inversión de compra de sus primeras maquinas y comienzan sus actividades en lugares reducidos para realizar algunos cortes por día para lograr la llamada CHANGA barberil.
En el camino algunos de estos jóvenes consiguen trabajo y se olvidan de jugar a ser barberos y otros acentúan la pasión y comienzan a comprometerse mucho más en estudiar e invertir en sus espacios de trabajo.
Proceso social, rápida salida laboral, changa Barberil o el ingreso a un oficio de manera seria son las incógnitas que trae este sector con tantas controversias .
Rodolfo Urrea