Entre tijeras y barbijos se abren las peluquerías
Al menos en Argentina algunas ciudades y provincias están abriendo sus puertas las peluquerías, la actividad comienza a activarse y se estima que en esta primera etapa con los protocolos se lograra producir un 35% de lo histórico.
Sin dudas los conceptos de peluquería con estructuras importantes son las que mas sufrieron este embate que en un 2020 no podrán recupera sus pérdidas, algunas ciudades como CABA – Gran Buenos Aires – Rosario – Santa fe está esperando las autorizaciones que se demorarán más de lo previsto y esta indecisión desequilibra a los miles de salones que ya no tienen oxígeno económico para continuar.
La tan deseada apertura de los salones ya comenzó y los mismos se ajustan a Protocolos que las autoridades de salud brindaron sumado al compromiso de cada profesional peluquero y cliente a la hora de su atención, se estima que el 40% aproximadamente no esta en condiciones de sostener los dichos protocolos por las características de sus espacios y por los costos que esto implica.
En algunas ciudades ya permitieron a salones de características diferenciadas a una nueva fase de realizar separaciones entre sillones logrando cuidar mas al cliente y por lógica la atención se multiplica hasta tres veces en la carga horaria habitual.
Ahora esta en manos de cada profesional que se sostenga en el tiempo el cuidado del cliente y regresamos a la pregunta ¿quién será el contralor de estas tareas?, ya que la fisura en la cadena de protocolos puede causar un efecto catarata y contaminar al resto de las peluquerías si se mediatiza un caso de C19.
Esperemos que las disciplinas no sean segmentadas y que la industria este a la altura de las circunstancias.
Rodolfo Urrea