Los puntos ciegos de la Industria de la Peluquería
Varios días en cuarentena y el anuncio de la flexibilización de la peluquería no llega salvo algunas excepciones que fueron gestionadas por los mismos peluqueros de la ciudad o la provincia donde tienen sus salones, volviendo a poner en dudas el rol especifico de las instituciones o cámaras del sector que están ausentes o simplemente anuncian en sus redes lo que publico el diario del día anterior.
La crisis se agudizo de manera notable y se estima que ya no existe mas tiempo para aplicar los respiradores a una economía que venía muy golpeada en los últimos tres años y que no soporto este tsunami inesperado, llevando a que mas del 27% de los salones de peluquería cierren sus puertas buscando otras alternativas.
El 42% de los peluqueros del país ya realizan trabajos a domicilios o el ingreso de clientes a sus salones a puertas cerradas y algunos se convirtieron en alquimistas de preparados de tintes para sus clientes o venta de productos llamados puerta a puerta, con la idea de obtener algo de ingresos económicos.
El 3% del mercado de la peluquería argentino es representado por los llamados empresarios que están ubicados en puntos estratégicos de alto valor de alquileres y sus nóminas de empleados más representativos, ellos los empresarios son los que están las 24 horas con negociaciones con los propietarios de los locales, con las empresas proveedoras y con un gobierno que promete una serie de créditos y beneficios que llegan a cuenta gota o nada.
Los salones de peluquería que LES permitieron abrir sus puertas solo en tres lugares de Argentina, ellos están trabajando 12 horas y llegan a recaudar solo el 25% de los facturado en épocas habituales, los altos costos de mantener a una clienta CUIDADA se incrementaron notablemente, pero lo más interesante es que solo el 15% de los salones de estas ciudades habilitadas cumplen con las reglas que establece el municipio/salud, volviendo a pensar que todos quieren, pero pocos pueden.
De manera paralela y como una serie de Netflix están las redes atestadas con protocolos – petitorios y evangelizaciones por una profesionalización de la peluquería que solo en argentina esta industria es la 5ta. más importante en puntos de ventas (salones y trabajadores) y la segunda más informal en términos legales.
RODOLFO URREA