2025: un 25% más de trabajadores desembarcan en la industria de la belleza
A partir de 2025 en la región casi un 25% de nuevos trabajadores para el sector de la belleza estarán repartidos en: Un 45% la Barbería, un 32% la estética y un 23% la peluquería clásica ya es un hecho.
Uno de los oficios que se ofrecen y seducen con una pronta salida laboral son los del sector de la belleza, post pandemia se triplico la oferta en Instructores dadores de todo tipo de cursos, brindados el 87% de manera remota por diferentes plataformas virtuales, atomizando más aun el mercado de la formación.
La situación laboral general formal en diferentes sectores en la región atraviesa los cambios y transformaciones lógicas de una nueva década, la pregunta es cómo responderá la industria de la belleza con más trabajadores independientes que representa un tercio de la fuerza laboral e informal.
Estadísticas medibles y fieles que realizamos por Peluqueros Activistas como una de las fuentes hace el siguiente muestreo.
• El 44% del colectivo de peluqueros trabaja en el rol de instructor o tiene pensado desarrollarlo en 2025, significa que la mitad de los peluqueros enseña a la otra mitad
• Las políticas de precios en el sector de formación son las más baja de los últimos 20 años y menos rentables (evaluándolos en dólares)
• El 70% de la industria de la peluquería son mujeres, mientras en el sector de la estética llega a un 97% de mujeres también, siendo la fuerza laboral más representativa.
• El promedio de edades de los trabajadores/as es un 70% entre los 25 y 38 años y un 25% 40 a 55 años y un 5% más de 60 años.
• El 11% de los salones de peluquería necesita colaboradores donde el 50% de ellos solicitan mano de obra especializada y no la encuentran
• El 9% son extranjeros, esto realimenta el intercambio cultural
• Salones de peluquería que cierran por año por diferentes motivos se estima un 5% que es suplantado rápidamente con los nuevos con una diferencia sustancial que es la austeridad (son más económicos).
En esta editorial NO están incluidas las Barberías.
Rodolfo Urrea