La velocidad comunicacional de estos tiempos
Cuando observamos las redes sociales algunas comunicaciones verbales, gestuales y graficas quedan con un color sepia, con aroma a nostalgia o sabor a poco.
Quizás algunos NO pueden comprender, lo que vemos en este momento por ejemplo “Esta editorial” en 24 horas ya es parte del pasado hasta antigua o pasada de moda, en estos tiempos con una velocidad increíble que transitamos, solo en las redes sociales de belleza en este 2024 hubo más de 80 mil propuestas de instructores o personas que subieron información de cómo realizar un curso o una técnica de manera gratuita.
No imagino aquellos que vinieron publicando o sosteniendo un relato durante mucho tiempo sin darse cuenta de que los paradigmas en la forma de comunicar se modifican en tiempo y formas.
Cuando la industria de la peluquería en la región el 70% de los peluqueros busca algo distinto es porque encuentra que los grupos de peluqueros, para una sola de pregunta que realiza un participante tiene cientos de respuestas de Maestros, instructores, sabelotodo, todólogos e entrometidos todos en un mismo espacio que se llama redes sociales, creando el nubarrón intelectual.
“Pochoclera comunicacional” es lo que llamo No poder despejar las incertidumbres que la industria tiene ya incorporadas, donde la credibilidad es una palabra ambigua, los agujeros negros sobre cualquier información que suba a las redes sociales carece de un comité de ética conformados de varios formadores independientes que le den un valor de credibilidad a lo que se ofrece como cursos, clases o información.
Sin lugar a dudas este 2024 se trabajó de manera muy importante en la región con eventos, cursos, propuestas varias que sirvieron de manera motivacional cuando reciben el famoso Diploma o Certificado, que tiene siempre la leyenda de “Usted participo de” y ninguno dice “Usted No logro a los objetivos”.
Rodolfo Urrea