El miedo al Valor del trabajo
En el día de ayer observe una publicación que se anunciaba los precios a cobrar en la industria de la peluquería de Argentina, como un nuevo oráculo un grupo de tres a cuatro personas (No creo que más) deciden que debe cobrar por ejemplo un peluquero, este anuncio no se hizo esperar y miles de comentarios más que enriquecedores eran como una bofeteada a la publicación.
Algunos comentarios que indican la psicología de valor de un peluquero fueron.
• Hace treinta años que trabajo soy instructora de peluquería y cobro la mitad de lo que figura en la lista y cada vez tengo menos clientes
• Es imposible cobrar esos precios porque mis competidores más de un 50% por debajo de esos valores
• Felicitaciones por brindarnos una orientación, por las dudas en mi salón sigo cobrando más económico la “Cosa” está muy jodida
• Qué bueno que tengamos una lista para que “Todos” podamos cobrar igual, en mi provincia nadie respeta esas listas
Podría transcribir decenas de mensajes siendo más de lo mismo, el peluquero tiene “MIEDO A DARLE VALOR” a su trabajo y algunos referentes creen que orientándolos con una lista de precios colaboran siendo el efecto totalmente contrario y adverso.
En este 2024 las preguntas más habituales en los famosos Grupos de peluqueros son: 83% Cuanto cobran ,7% alguna colaboración técnica, el 8% donde comprar productos baratos y alisados, el 2% como se puede ganar dinero con la profesión.
Cuando te tienen que decir lo que debes cobrar tu servicio significa que no estás seguro con tu técnica, cuando necesitas que te orienten en productos es que no tuviste la posibilidad de convertirte en un alquimista y ensayar tu propia realidad.
La emancipación de la industria de la peluquería es compleja varias veces tiene comportamientos adolescentes (quieren todo YA) y otras veces se comporta como que tienen todo controlado un negocio tan complejo como lo es la peluquería.
La instalación de una lista de precios no tiene en cuenta que el sector está segmentado con un: 60% Los eternos alumnos incompletos, 18% los asistentes que intentan ser profesionales, 13% los profesionales con un bagaje medio de conocimiento y el 9% Profesional con Mayúsculas, si a todos les decimos cobren lo mismo estas afectando a UN CLIENTE y no al mercado.
Rodolfo Urrea