Instituciones del sector de la belleza nuevo acto fundacional
Una institución es una organización, estructura o entidad establecida con un propósito particular. Generalmente, sigue ciertas reglas, normas o patrones de comportamiento, en nuestro país Argentina hace varias décadas hombres y mujeres del sector de la belleza, Peluquería y Estética establecían una institución para que se convierta en un espacio de encuadre de necesidades y controles siempre con expectativa de mejora.
Las instituciones del sector de Belleza tenían como objetivo perdurar a lo largo del tiempo y trascender generaciones, manteniendo su esencia y propósito, siendo este mismo “tiempo” el que fisuro notablemente la esencia como también la seducción de mantenerse en esos espacios con nuevas propuestas.
El mal endémico de las instituciones son sus “liderazgos” internos para ser proyectados a los diferentes colectivos que buscan la organización de una agenda que los sostenga de manera ética, moral, comercial y profesional.
En plena pandemia el nacimiento de instituciones en el sector de la estética y peluquería contaba con el egocentrismo de quien tomaba ese Rol asimétrico y seductor de llamarse presidente/a sin planes o proyectos constructivos sólidos para lograr que parte del mundo de la belleza se adhiera de manera segura.
En Argentina están las instituciones con una carga de historia importante que tuvieron inexpertos y deficientes dirigentes que la llevaron a la quiebra, otras instituciones perduran en el tiempo sin legalidad alguna siendo solo sellos de goma, instituciones que se convirtieron en un bastión de unos pocos que se reúnen a brindar una mirada por encima del hombro a una industria que tiene hambre de organización.
Parece que la nueva década les quito la silla a los dirigentes obligándolos de manera consciente a mirar a la industria con un todo o nada, No es cuestión de edades, conocimientos o formación, solo una palabra define el cambio “Iniciativa”, Felicitaciones a quienes lo están haciendo.
Rodolfo Urrea