Seleccionar página

ikigai la filosofía japonesa que gran parte de los peluqueros tienen incorporada

Uno de mis temas en literatura es la cultura japonesa, tan distinta y enriquecedora a la vez, su forma de comprar, de presentarse, el trabajo, la responsabilidad y el concepto de la vida misma es un aprendizaje.

Cuando llego a una sección que hablaba de ikigay me vino a la mente el comportamiento del peluquero en cualquier lugar del mundo que este se encuentre y paso a describir el por qué.

¿Qué es el ikigai?
Dentro de la cultura popular japonesa, se entiende el ikigai como aquel elemento que es nuestra razón de ser en el mundo, la motivación que nos impulsa a actuar y a vivir. Se trata de buscar y reconocer el propio lugar en el mundo, lo que hace que nuestra vida valga la pena, esta filosofía tiene cuatro aspectos (pasos) que casualmente un peluquero las cubre de manera brillante en su mayoría y son las siguientes.

1. Que tu proyecto de vida este centrado en hacer solo lo que te gusta, apasionas y amas (la pasión del peluquero es indiscutible)
2. Que tu formación sea constante alimentando ese oficio o profesión que elegiste haciéndolo cada más fuerte y seguro en tu vida (el peluquero es uno de los oficios con mayor formación en general).
3. Entre lo que te apasionas y te esfuerzas en conocerlo cada vez más, debes ganar dinero, por que debes VIVIR económicamente exclusivo de esa pasión.
4. Nunca olvidar que tu pasión por el trabajo tiene un objetivo fundamental mejorar la vida de terceros, el peluquero es el responsable absoluto de cambios en las personas y mejora su calidad emocional.

Conozco cientos de profesionales peluqueros que aplican esta filosofía del ikigay de manera inconsciente, felicitaciones.
Rodolfo Urrea