Gerontofobia en una industria despiadada
Hace unas horas fallece IRIS APFEL una de las influencer de la moda más importante, donde varios países lloran está perdida por los innumerables aportes que esta mujer realizaba al sector.
Pensaba en voz alta sobre como algunos países valoran la EDAD de las personas que sin dudas el saber es lo intrínseco, que conlleva algunas culturas a valorar de manera extrema a los más veteranos como así también algunas religiones que su consejo de sabios son los de más edad.
Por los pasillos de algunos eventos en la región se escucha ese susurro de manera más política (que son los pocos) decir está muy veterano o los que NO tienen ninguna red de protección en decir el viejo o la vieja, comentado que los escenarios prácticamente no hay lugar para los veteranos (salvo alguna excepción).
La Gerontofobia tiene dos abordaje: uno que es el miedo a envejecer (el sector de la estética es muy cultural ya que se trata de vender siempre el tratamiento de la juventud) y otros de aquellas personas que rechazan cierta edad (no lo llamare tercera ni cuarta ), el tema es una realidad y estoy seguro que el sector de la belleza es un mundo de jóvenes con solo un 5% o menos de personas (formadores de opinión o maestros) que transitan los 60/75 años de edad que son los que tienen una amplitud de experiencias.
En la industria de la peluquería a varios profesionales veteranos ya le adjudican el mote de Peina Viejas (por su cartera de clientas) pero también para instalarlo en la alacena del mostrador imaginario como productos poco vendibles.
En argentina conozco maestros que se pagan sus pasajes para estar presente en algún evento y colaborar con aquellos que lo necesiten, como también marcas de productos que tienen un estándar de prototipo (en edad, cultura e imagen) de quien llevara al escenario su producto (son las reglas del juego), los veteranos se convirtieron en autogestión de sus profesiones.
Un país limítrofe de Argentina un dueño de tres peluquerías todo su personal (profesionales) tiene un promedio de edades de 55 años diciendo conocen el oficio, son más responsables y nuestros clientes muy satisfechos por estar en manos expertas.
¿Veterano, viejo, maduro, experimentado, antiguo, arcaico ,longevo o son los que sostienen la bandera de lo digno, pasión y esfuerzo?.
Rodolfo Urrea