Cada 12 horas solo en Argentina Cierra un negocio de Barberia
Dos fisuras importantes para el mundo Barbero esta sucediendo en estos momentos en toda la región y las mismas son:
Primero: 7 de cada 10 nuevas Barberías cierran al cuarto mes por desconocer el negocio
Segundo. Las Barberías que siguen de pie NO consiguen Barberos calificados para que atiendan a sus clientes y la perdida de clientes se multiplican.
La regla del numero tres se repite en esta industria (las barberías) que funciona de la siguiente manera (en su mayoría)
- 3 (son los meses de aprendizaje (para convertirte en un Barbero) el gran obstáculo
- 3 (son los meses que dura el negocio de su Barberia) por desconocer su funcionamiento
- 3 (veces intentan trabajar en otras Barberías dejando por completo al oficio) las deserciones llegan a un 78%
Se estima que la proximidad (distancia) entre una Barberia y otra son apenas 80 metros en algunos barrios siendo una sobre oferta que compite únicamente con precios que a su vez termina siendo el fracaso en pocos meses para quien pensó en un proyecto de estas características.
Una buena noticia es que los varones están regresando a las peluquerías clásicas encontrando en estos formatos TECNICA – organización en los horarios y protocolos de atención más profesionales dejando atrás la experiencia Barberil.
Parece que el proceso de las Barberías ingresa a una depuración en cantidad – calidad, se está imponiendo de manera paulatina los salones Masculinos siendo en algunos casos la palabra BARBERIA no tan bien observada por aquellos que en algún momento transitaron por una.
Rodolfo Urrea