Con el presupuesto mas bajo en dos décadas los eventos de peluquería siguen apostando
Desde los 90 la participación de profesionales del sector de la peluquería venía desertando de diferentes eventos donde en esa época dorada la inversión en stand – puesta en escena – show – plataformistas y acompañamiento de empresas era un impacto visual, social e internacional.
Siempre existen las excepciones, pero en su mayoría los eventos realizados en los últimos 10 años están sin presupuestos y sin artistas o maestros que salgan de la esfera nacional, como comenta un Maestro Argentino (FS) si la puesta en escena no se puede realizar con la calidad que el público (el profesional) se merece NO vale la pena hacerlo.
Las puestas en escena mas que eventos de novedades son espacios sociales y tibiamente comerciales donde se podrá reencontrar la sociedad peluqueril para una sinergia de camaradería mas que de actos simbólicos de enseñanza o de algo nuevo.
En algunas ciudades organizadores de eventos se centraron en un solo lugar (es mejor que varios pequeños con un grupo reducido de visitantes) concepto logrando más consenso y presupuesto por parte de las empresas que no tienen el dinero ni los productos para acompañar en estos momentos.
Un dato no menor es que el interés de la formación en el sector de la peluquería en la región descendió notablemente donde a varios formadores se les solicito una opinión (sobre el tema) y surgió lo siguiente.
- La peluquería es lo que hoy tenemos, buscar jerarquizarla o cambiarla no valdrá la pena
- El peluquero con un bagaje intelectual y técnico participa en solo dos eventos en el año
- Somos cientos de miles de peluqueros y en un evento que lo toman como exitoso participaron un par de docena y con un valor bajísimo y otros de regalo para la foto.
- Las escuelas y academias sociales fomentan la gratuidad (no se si esta bien o mal) pero son propuestas abiertas y el peluquero de cercanía asiste
Para la reflexión entender que la formación de actualización al peluquero será siendo gratuita y que asistirá a espacios pagos con acontecimientos culturales (intercambios) con profesionales de otros países.
Rodolfo Urrea