La fabrica de certificados
Hace unos días en el ultimo seminario que impartí escuche un susurro (otro certificado mas para mi colección) decía uno de los alumnos que participo y me causo un ruido tremendo.
Algunos tienen más diplomas que clientes de esto estoy seguro, pero en el imaginario de la gente el poder de tener escrito su nombre en un papel (si el mismo tiene tamaño super grande y de colores llamativos) mejor aún así les brinda el llamado éxito social.
Algunos son oportunistas y siembran en el mercado la posibilidad de obtener el FAMOSO certificado o diploma, los más atrevidos realizan un programa de INSTRUCTOR de peluquería internacional en un par de horas de manera virtual, con el valor agregado que con el mismo precio instalan el nombre del NOVATO FELIZ en una página web que NO tiene valor alguno.
Se estima que solo en Argentina en el sector de la Belleza peluquería – estética – Spa y Beauty – masajes (este es el tema más urticante) en la última década se entregaron más de dos millones de certificados a personas que realizaron algún curso y también aquellas que no estuvieron presentes.
Algunos creen que es un mejor negocio la industria de entrega de certificados que la realización de un curso.
Rodolfo Urrea