Seleccionar página

La RUTA del Spa

En los últimos 25 años estoy dedicado al concepto Spa en diferentes países con proyectos en México – Colombia – Panamá – Ecuador – Bolivia – Paraguay y seguiría la lista por otros continentes.

En Cuernavaca México un Spa que el Dalai Lama lo declara un espacio único y de paz mundial ,después transitando por la cadena de Spa más comerciales en la región en Panamá con el sello distintivo del Spa de los Famosos o el concepto de un Spa Medico que en Paraguay termina siendo un modelo muy requerido como Turismo estético o en el mismo Brasil la instalación de un dispositivo que es Media palabra haciendo un culto al silencio fueron algunas de las estrategias utilizadas para estos CONCEPTOS como facilitador en el negocio Spa y que los mismos se conviertan en buenos negocios.

Podemos hacer historia sobre la Ciudad Spa o como los italianos trataron de hispanizar la palabra, o una Europa que instala el wellness haciendo referencia a la salud, el bienestar integral y la felicidad de la persona, toda una mística en tres LETRAS Spa que son abordadas a gusto del disertante o profesional que lo haga.

Tratar el tema de lo filosófico, historia o tratamientos se lo dejo en manos a quienes tienen tiempo para hacerlo y conocen mejor, mi enfoque es EL NEGOCIO en esta RUTA DEL Spa como lo llamo es encontrar cuales son los obstáculos de lograr o no el objetivo.

Los tres obstáculos más recurrentes (existen cerca de 27) de los obstáculos son los siguientes

  • No definir el concepto (No todo es igual en el negocio Spa)
  • El Manager si no cuenta con una visión Macro del negocio es complejo que logre con los objetivos
  • Los colaboradores que deben entender que VENDER no es una mala palabra

Holístico, medico, relajante, místico, comercial, de resultados, de movimiento, temáticos son las innumerables variables (que algunas  se sugiere NO combinar) la  Ruta del Spa como negocio a mi entender esta con diferentes bifurcaciones y solo el MANAGER debe trazar cual es el camino.

Las estadísticas muestran que  en los últimos 8 años solo el 6% de los Spa de Latinoamérica son rentables , el resto buenas intenciones con cambios intermitentes.

Rodolfo Urrea