Los peluqueros de la región buscan agruparse
Comenzando con un grupo de WhatsApp, luego la conformación de redes sociales los peluqueros de la región buscan unificar sus criterios y necesidades en diferentes países de una Latinoamérica que se dio cuenta que el vaso esta completamente lleno.
Algunos de manera mas ordenada en sus objetivos y tomas de decisiones, estos grupos en su mayoría presionan a las Instituciones y gobernantes del sector que en la última década no pudieron contener o responder las preguntas de miles de profesionales del sector.
Abanderados en la profesionalización algunos grupos muestran optimismo que algún dispositivo que regule y legalice lo que llaman oficio suceda, otros grupos más pragmáticos buscan jerarquizar el sector con lo que llaman la Vieja Escuela y que la misma sea el eje de formación instalando el SABER en primer lugar.
Lo curioso que ningún grupo de peluqueros (salvo algunos europeos) abordan la quita de impuestos, un sistema más duro de habilitaciones de los nuevos salones, tratar de que el mercado no dispare en la política de precios en las empresas de productos (que algunos llaman abusivos) y un listado de los 9 beneficios para los profesionales del sector y hasta un sistema de padrinazgo para los que más necesitan.
Algunos conocedores de temas institucionales del sector de la peluquería comentan que los grupos tienen buenas intenciones, pero carecen de lo que laman plataforma legal y que tarde o temprano tendrá que adherirse a una institución o fisurar aun mas las demandas de la industria por sus divisiones.
Rodolfo Urrea