La domesticación del Peluquero
En el año 303 a.C. los griegos monopolizaron el arte y negocio de la peluquería en Roma y desde entonces siempre se busco modificar su arte y su forma de expresión con el discurso de la modernidad y civilización.
El peluquero contemporáneo se estima que perdió mas del 60% de su capacidad de creación por algunos impedimentos de moda y la utilización de productos inteligentes como también herramientas de última generación sumado a un aprendizaje extremadamente básico en su mayoría.
El carácter mágico-religioso del cabello propició que desde tiempos remotos su cuidado tuviera gran importancia en multiples sociedades y se fue acentuando solo con una mirada que llamamos Moda desde el Artista en si mismo como el resto de la industria obligando al Peluquero a crear lo que le impone y dejar su pensamiento.
Según algunos conocedores de la industria del Peinado comentan que cada década que va transcurriendo la peluquería sufre del efecto
speed (velocidad) y se van perdiendo conceptos – valores – técnicas y pasión convirtiendo al peluquero actual en un eterno PASANTE que necesita ser actualizado.
Esta domesticación del peluquero lo convirtió en un 80% producto comercial que necesita el mercado y un 20% del poder artístico que sus antepasados llevaban el 100%.
Ni mejor ni peor solo algo diferente de lo que esta sucediendo.
Rodolfo Urrea