Una crisis que puso blanco sobre negro
Un 23% de los Salones de Peluquería del país de Argentina sin importar el tamaño ya no estarán en condiciones de comenzar sus actividades cuando levanten las barreras, los empresarios son los que mas sufrieron esta crisis y reforzaran el concepto de trabajo por resultados (mucho más que antes) para todos sus colaboradores.
Los salones de barrio recurrirán al modelo corporativo donde 3 o mas peluqueros que eran competencia estarán centrados en un solo lugar para optimizar los costos y atenderán (al menos en el 2020) un día cada uno o máximo dos.
Los mega eventos serán un recuerdo y los organizadores están pensando de que los mismos en 2021 seguirán en baja de visitantes como sucedió en los últimos 4 años, las marcas no están dispuestas a seguir apostando donde el beneficio es menor por contacto de clientes que el de manejo de redes.
Las empresas nacionales de la industria respondieron de manera rápida con la fabricación de alcohol en gel y barbijos , un sin numero de peluqueros hoy son los vendedores del mes, como me comento un dirigente de una cámara de peluquería fabricamos barbijos porque es el momento, los alumnos algún día regresaran.
Como en el famoso efecto Tequila en México observe que varios empresarios fuera del sector están comprando los rezagos de muebles – herramientas y accesorios de Estéticas y peluquería muy económicos y se preparan para la apertura de un concepto para crear puestos de trabajo (se supone mano de obra barata).
Algunos están distraídos con petitorios, otros preocupados de como parar la olla en sus casas y los que les sobra una moneda observando como aves carroñeras que dejara este proceso de crisis.
Estoy seguro que esta crisis convirtió el sector en mas egoísta que nunca porque se pelearon por tener más exposición y aplausos y no pensar lo que vendrá que es más preocupante aún.
Rodolfo Urrea